mindfulness

mindfulness

Vicente Simón: aprender a mindfulness

El regalo



Vivió una vez un gran guerrero. Aunque muy viejo, aún era capaz de vencer a cualquier contrincante. Su reputación se extendió ampliamente y muchos estudiantes se juntaron para aprender con él. Un día, un joven guerrero llegó al pueblo. Estaba decidido a ser el primer hombre que venciera al gran maestro. Además de su fuerza, tenía una habilidad asombrosa para encontrar y explotar cualquier debilidad en un oponente. Esperaría que su oponente hiciera el primer movimiento y cuando revelara una debilidad, entonces atacaría con despiadada fuerza y velocidad de rayo. Nadie había durado con él en un encuentro más allá de su primer movimiento. En contra de los consejos de sus preocupados estudiantes, el viejo maestro aceptó gustoso el reto del joven guerrero. Cuando ambos estaban listos para la batalla, el joven guerrero empezó a dirigirle insultos al viejo maestro. Tiró tierra y escupió en su cara. Por horas lo agredió verbalmente con todos los insultos conocidos por la humanidad. Pero el viejo guerrero simplemente su mantuvo en pie inmóvil y calmo. Finalmente el joven guerrero se agotó. Reconociendo que estaba vencido se alejó sintiéndose avergonzado. De alguna manera desilusionado de que el maestro no hubiera peleado con el insolente joven, sus alumnos lo rodearon y le preguntaron. “¿Cómo pudo soportar semejante vileza? ¿Cómo hizo para ahuyentarlo?

“Si alguien viene a tí con un regalo y no lo recibes, replicó el maestro : “¿A quién pertenece ese regalo?”

Karma


La meditación con atención silencia la mente y nos guía hacia una paz interior

Un poco más allá del caos que a menudo te inunda tu día, hay un pedazo de tiempo, no es muy grande pero lo que hay puede ofrecerte un verdadero remanso de paz; silencio y brillantez; y un potencial si lo quieres. Este jardín es accesible a través de lo que se llama “meditación con atención”. Todo lo que se necesita es un cuerpo detenido, usar una mente entrenada para enfocarse hacia lo que es en lugar de lo que era o lo que será.

Al igual que los músculos, la mente también necesita una atención diaria para mantenerse firme y ejecutar tareas con cierto nivel de elasticidad. Integrar la meditación en tu rutina diaria puede ofrecerte gran ayuda en conseguir más logros mentales. Sin embargo, al igual que el entrenamiento de cualquier músculo, las ganancias no son inmediatas. Al final es la persistencia lo que proporciona las mejores ganancias.

¿Qué te puede aportar la meditación con atención?
Como decía Marco Aurelio, “el universo es cambio, nuestra vida es aquello que pensamos”. La meditación es precisamente eso. El punto de arranque para el cambio. Si puedes cambiar tu mente o incluso silenciarla lo suficiente como para escuchar tu corazón y tu alma, tienes el potencial para cambiar la dirección de tu vida.

Históricamente hablando, quizás nunca haya habido una sociedad que se haya alejado tanto de los fundamentos del enfoque como la sociedad actual. La necesidad de paz dentro de nosotros está llegando a un nivel de crisis, lo cual explica el por qué la meditación está atravesando la corteza del pensamiento de Occidente. Gracias a Dios, el comer con sentido se está aceptando, la meditación con atención está ganando adeptos y legitimación incluso entre las especialidades médicas tradicionales.

La meditación tiene resultados
La investigación muestra que quienes se acogen a la meditación regularmente durante un periodo escaso de tiempo como son ocho semanas, registran un cambio medible en la materia gris del cerebro. Los escaneos de M.R.I. detectaban tanto aumentos como reducciones en la materia gris que afectarían la memoria de forma positiva, la habilidad de empatizar, sentido de si mismo y adaptación al estrés.

Un estudio reciente publicado en Perspectives on Psychological Science, fue realizado por la Universidad de Justus Liebig y la Harvard Medical School. Se fijaba en cuatro componentes claves que pueden ser consecuencias de los efectos positivos de la meditación:

1. Gestión de la atención
2. Percepción corporal
3. Gestión de las emociones
4. Sentido del ser

Seas un principiante o un yogui avanzado, los libros de instrucciones sobre la meditación y como conseguir mejorías personales en las cuatro áreas descritas son abundantes. Y a la vez que es un objeto de estudio que puede ser lo complejo que se quiera, es extraordinariamente fácil de empezar. Por ejemplo, quizás quieras empezar con un simple resumen de meditación tal como el que se encuentra en 8 Minute Meditation de Victor Davich. Para empezar, lo único que necesitas es dedicarle un breve espacio de tiempo al día a sentarte quieto, enfocándote en tu respiración y entrenar tu mente para que se enfoque en el presente. Permite que tus pensamientos afloren a la superficie y déjalos desaparecer.

Eventualmente, los breves espacios de tiempo que empleas en meditar, empezarán a afectar de forma positiva el resto de tu jornada y serás cada vez más capaz de usar este jardín de tranquilidad cuando sientas la necesidad de hacerlo.
Fuente: Natural News

Mindfulness en las aulas



“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores.

El Programa va dirigido a alumnos entre 3 y 18 años, y estará disponible gratuitamente en Internet. Hemos rechazado alguna jugosa oferta de publicación, porque no queríamos ceder el trabajo a una editorial y que esto impidiera su libre difusión al profesorado.

Compasión


No siempre podemos obtener lo que queremos.
No siempre podemos ser la persona que queremos ser.
Cuando negamos o resistimos esta realidad, el sufrimiento surge en forma de estrés, frustración, y auto-crítica.
Sin embargo, cuando esta realidad es aceptada con benevolencia, generamos emociones positivas como la compasión y el cuidado, las que nos ayudan a enfrentar nuestra situación
.
(Kristin Neff)

Flúor: Cal para el alma





El Descubrimiento

Las investigaciones publicadas en 2001, mostraban que el flúor (F) se deposita en la glándula pineal con el paso del tiempo y está asociado con la calcificación de la glándula. Once cadáveres de ancianos fueron diseccionados y sus glándulas pineales evaluadas:

“Existía una correlación positive entre pineal F y pineal Ca (r = 0.73, p<0.02) pero no había correlación entre pineal F y hueso F. A causa de la edad la glándula pineal ha acumulado F y su ratio de F/Ca es más alto que el de hueso”.  Fuente

¿Qué es la glándula pineal?

La glándula pineal es una pequeña glándula endocrina en las vértebras del cerebro y a veces se la conoce como el “tercer ojo” ya que es sensible a la luz, es un órgano con características celulares similares a la retina ocular humana.
Un artículo describe el papel que realiza la glándula pineal en términos más técnicos aquí: “El papel de la foto percepción no visual es sincronizar funciones periódicas de organismos vivos con los periodos de luz en el entorno para ayudar en la supervivencia de diversas especies en diferentes biotopos” Fuente

La glándula pineal es más conocida a causa del papel que juega en la producción de la hormona melatonina desde la serotonina (que se hace con la ausencia de luz) y afecta los patrones de sueño/vigilia y los ritmos estacionales/circadianos. Como un pequeño piñón del tamaño de un guisante, se encuentra cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios y es una estructura cerebral única ya que no está protegida por la barrera sanguínea del cerebro. Esto también puede explicar por qué es especialmente sensible a la calcificación a través del flúor.

Más allá de ser una glándula endocrina

Técnicamente, la glándula pineal de los mamíferos es tejido neural y las células dentro de la glándula pineal –los pinealocitos- tienen características que son similares a los foto receptores de la retina.

Esto ha dado lugar a que haya una opinión de que debería reclasificarse esta glándula:
“Según nuestra opinión, la tendencia de la literatura actual acerca de las funciones de la glándula pineal- que sólo tiene en cuenta al órgano como una glándula endocrina corriente, se desvía de esta base estructural e histoquímica.” Fuente

La glándula pineal ha sido objeto de mucho interés desde tiempos remotos. Galeno la describió en el siglo III y el filosofo René Descartes (1596-1650) identificó la glándula pineal como “la sede del alma”. Su explicación para esta conclusión es bastante interesante:
“Mi punto de vista es que esta glándula es la base principal del alma, y el lugar en el cual se forman todos nuestros pensamientos. La razón por la cual creo esto es porque no puedo hallar ninguna parte del cerebro, excepto esta, que no tenga un duplicado. Ya que sólo vemos una cosa con los dos ojos, y escuchamos una sola voz con dos oídos, y en suma, nunca tenemos más de un sólo pensamiento por vez, debe ser el caso que necesariamente las impresiones que entran a través de los dos ojos o los dos oídos y sucesivamente, se unen en alguna parte del cuerpo antes de ser consideradas por el alma. Ahora bien, es imposible encontrar tal lugar en la cabeza para esta misión exceptuando en esta glándula, en medio de todas las cavidades: y está respaldada y rodeada por pequeñas ramificaciones de las arterias carótidas que aportan los espíritus al cerebro.” Fuente: Wikipedia

Descartes era uno de los pocos filósofos versados en la vivisección y la anatomía y que correctamente destacó la naturaleza única de la ubicación de la glándula pineal en el cerebro y su riego sanguíneo.

El “tercer ojo” es un símbolo bien conocido en la literatura del Este y puede estar basada concretamente en la estructura anatómica y la función de la glándula pineal.

Depósitos calcáreos en el cerebro

Las calcificaciones en la glándula pineal cuando se disecciona el cerebro, se parecen a gravilla y están compuestas de calcita (carbonato cálcico) y/o hidroxilolapatito cálcico, un producto similar a la dentina o el hueso. (Fuente)
Las calcificaciones en la glándula pineal se asocian con diversas enfermedades halladas en la literatura médica:
Enfermedad de Alzheimer
Trastorno Bipolar
Desajustes Circadianos
Desequilibrios Hormonales: Baja Melatonina
Insomnio
Dolor Parte Baja de la Espalda
Enfermedad de Parkinson
Esquizofrenia
Alteraciones del Sueño
Apoplejía


Flúor ¿Una neurotoxina terapéutica?

Ahora que se ha establecido que la exposición al flúor (F) contribuye a la calcificación de la glándula pineal, la pregunta es: ¿cuáles son los efectos subjetivos de estos cambios en el tejido para las personas que las experimentan? El Prozac puede representar un ejemplo de cómo el flúor afecta la personalidad/alma. Esta droga (cuyo nombre químico es fluoxetina) es aproximadamente un 30% de flúor en su peso y se comercializa como un antidepresivo. La psiquiatría moderna a menudo trata las enfermedades depresivas –la noche oscura del alma- como una enfermedad orgánica del cerebro, con elevación de la producción de serotonina sea como sea. El flúor y la fluoxetina, de hecho pueden realizar su “efecto terapéutico” envenenando la glándula pineal. Los estudios en animales confirman que cuando a los ratones se les extirpa su glándula pineal, ya no responden ante la presencia de fluoxetina. Fuente

Quizás la razón principal por la cual el Prozac causa una reacción favorable en las personas que la toman (envenenados con ella), es que disocia a la persona de los conflictos psico-espirituales que normalmente deben suprimir para poder mantener la salud mental y la funcionalidad en sociedad, es decir, es control y no salud lo que tiene como meta este “tratamiento”.
Si el Prozac y otras Fuentes de flúor en nuestro entorno se depositan en la glándula pineal, acelerando la transformación del tejido pineal en calcificaciones, es posible que funcione a través de la deshumanización y nivelación de las personas que están bajo su influencia.

¿Cómo evitar la calcificación de la glándula pineal?

La prioridad numero uno es eliminar la exposición al flúor. Podemos empezar por prestar atención a fuentes subrepticios de flúor en cosas como el Teflón, alimentos y bebidas producidos con agua potable municipal, agua del grifo, comidas para bebé, drogas con flúor como el Prozac, la pasta de dientes etc. Hemos recogido un número de estudios de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU. acerca de sustancias naturales que contrarrestan la toxicidad del flúor y se pueden ver aquí. También tenemos una sección en nuestra base de datos dedicada a encontrar sustancias que previenen o revierten otras formas de calcificación patológicas que pueden tener algún efecto en la glándula pineal y se pueden ver aquí. Finalmente, hay investigaciones sobre el valor potencial del magnesio y el fitato en la reducción de la calcificación de la glándula pineal que se pueden ver aquí.


Fuente


Los fármacos antidepresivos hacen que la depresión de muchas personas empeore

(NaturalNews) Un reciente estudio financiado por la industria de los fármacos antidepresivos ha revelado que los medicamentos pueden causar que alrededor del 20 por ciento de los pacientes empeoren en sus síntomas de depresión. Publicado en el Journal Archives of General Psychiatry, el estudio, que fue controlado en gran parte por el gigante farmacéutico Eli Lilly, es una revelación para aquellos que todavía ponen su fe en los antidepresivos como Cymbalta (duloxetina), que conlleva graves efectos secundarios.
Ralitza Gueorguieva, autora principal del estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, y sus colegas realizaron pruebas en 2.500 personas, a los cuales se les administró Cymbalta, varios fármacos antidepresivos, o un placebo libre de drogas durante dos meses. Al final del estudio, la mayoría de los que recibieron el placebo vio una mejora gradual en sus síntomas de depresión, mientras que casi el 20 por ciento de aquellos que tomaron antidepresivos vio un empeoramiento de sus síntomas.

Aquellos que tomaron antidepresivos en lugar de un placebo se agruparon en uno de los dos grupos - "respondedores" o "no respondedores". Los Respondedores supuestamente vieron una cierta mejoría con el fármaco, mientras que los no respondedores no vieron ninguna mejoría en absoluto. Un ochenta y cuatro por ciento de todos los pacientes de los grupos del fármaco observaron presuntamente alguna mejora, mientras que el 16 por ciento no vio ninguna mejora en absoluto - y este 16 por ciento en realidad vio un empeoramiento de los síntomas, así como otros efectos secundarios dañinos.

De acuerdo con Reuters Health, uno de los tres autores del estudio es un empleado de Eli Lilly, la compañía que fabrica Cymbalta, mientras que otro se encuentra en el gabinete de asesores científicos de la compañía.

Lo que todo esto significa es que los pacientes que optan por utilizar los antidepresivos, a pesar de los numerosos estudios que demuestran que realmente no funcionan y pueden causar enormes daños, así como su médicos, tienen la necesidad de prestar mucha atención al efecto que las drogas están teniendo. Si no se observa mejoría, quizás sea mejor dejar de usar las drogas por completo y recurrir a alternativas.

Varios estudios recientes han encontrado, por ejemplo, que la S-adenosil-L-metionina, también conocida como "SAMe", es más eficaz en el alivio de la depresión que los fármacos antidepresivos, y sin todos los efectos secundarios dañinos. SAMe es un compuesto natural producido en el hígado, y que se encuentra en todo el cuerpo en zonas como el cerebro y las glándulas suprarrenales
.
 
Fuente

¿Hacer o no hacer?



Es ampliamente conocida la división del cerebro en dos hemisferios, se habla de ellos como espacios estancos, aislados el uno del otro.  Algo menos conocida es la diferenciación de tareas que dichos hemisferios llevan acabo. Sin embargo el  cuerpo calloso, una estructura que une ambos hemisferios, posee  infinidad de conexiones y delata una interdependencia mutua entre ambos.
A pesar de todo, algunos modelos de pensamiento, no limitados a una area geográfica en particular, promueven el uso exclusivo de las funciones y capacidades alojadas en un solo hemisferio, prevaleciendo la preferencia por el hemisferio izquierdo que es precisamente el responsable de la lógica y del razonamiento lineal.
Culturalmente se ha solido asociar la actividad del hemisferio izquierdo con el hecho de hacer algo: pensar, recapacitar, planificar, construir, estudiar, trabajar, etc.
Por el contrario las actividades del hemisferio derecho han sido sistemáticamente ninguneadas: imaginar, crear, manifestar emociones, expresarse de manera creativa, disfrutar de las sensaciones de una determinada actividad, saborear, reír y emular todo tipo de fantasías y escenarios. Un ejemplo de ello es el desprecio que todavía sufren algunas personas que realizan profesiones relacionadas con el arte o la expresión creativa y en general muchos comportamientos como por ejemplo la expresión abierta de emociones como la tristeza o la ira.
Esta dicotomía conduce a una obligada reflexión, análoga a la archiconocida expresión "ser o no ser". En estos momentos esta disyuntiva gira mas bien entorno a la cuestión de "hacer o no hacer"
Ante este nuevo reto probablemente la solución resida en el equilibrio, algo inexistente en la actualidad. Pero como toda balanza que necesita ser reequilibrada es necesario poner un peso suficiente para compensar este prolongado e injusto desfase. Hay que poner carne en el asador, y eso entraña ciertos riesgos, teniendo en cuenta que en caso de acometer solamente nosotros ese cambio probablemente eso conducirá a que durante un tiempo tengamos que nadar contra corriente. No obstante nadar contra corriente no es algo que debería preocuparnos, al menos en exceso.
¿Qué hacer entonces?
En primer lugar acudir al silencio para poder oírnos. Dar momentos de descanso a nuestra mente simplemente respirando, centrando la atención en el proceso y desvinculándonos del posible resultado.
Se trata de sentir, de escuchar, de oler y de percibir todo lo que está a nuestro derredor. Eso es suficiente para que nuestra mente se relaje y recobremos la comunicación con esa parte sensible de nosotros mismos, cosa que a menudo trae de la mano una nueva y sorprendente forma de ver las cosas porque mientras nos movamos única y exclusivamente en el razonamiento continuaremos muy alejados de nuestra inmensa capacidad creadora.

Programa gratuito de psicología positiva


¿De qué trata El Programa de los Martes?
El Programa de los Martes ha sido traducido del original The Tuesday Program, cuyo autor es Aaron Jarden y su equipo de colaboradores de Nueva Zelanda y Australia.
El Programa de los Martes es un programa on line gratuito diseñado para potenciar los recursos de las personas y optimizar el afrontamiento de los desafíos del día a día.
La finalidad de este programa es, ante todo, incrementar el bienestar, a través del uso de herramientas de evidencia empírica demostrada. La temática de El Programa de los Martes enlaza con la Psicología Positiva, ya que permite poner en marcha el potencial de las personas, a través de breves sesiones on-line cada martes.

El acceso a su web es:



¿Cuáles son los contenidos El Programa de los Martes?
A lo largo de los siete martes que dura el programa, se ven varios vídeos (uno por cada semana) de animación protagonizados por el Doctor George y la Doctora Miller completamente doblados al español. También se puede profundizar en cada una de las temáticas a través de la lectura de los documentos de apoyo que también se encuentran en la página web.
Los temas que se trabajan son:
  • Descubriendo y utilizando las fortalezas humanas: A lo largo de la primera semana se aprende a identificar las fortalezas humanas (basándose en el modelo VIA de Peterson y Seligman) más características de la persona, y se proponen ejercicios para ponerlas en marcha.
  • Desarrollando una mentalidad en constante crecimiento: En la segunda semana, se aprende la diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad en crecimiento. Este enfoque está basado en la teoría de Carol Dweck sobre la importancia de la mentalidad en crecimiento a la hora de afrontar las adversidades del día a día.
  • Clarificando los valores y el propósito en la vida: Durante la tercera semana, se trabajan los valores, entendidos como aquellos aspectos que son importantes para la persona; y el propósito vital, definido como aquella intención estable y generalizada de conseguir alcanzar un objetivo. Se trabaja desde la perspectiva de Jonathan Haidt, Víktor Frankl y otros autores que han estudiado este ámbito.
  • La gratitud en el día a día: En la cuarta semana, se profundiza en la gratitud, y como practicarla en el día a día. Se ponen en marcha ejercicios basados en la evidencia empírica de autores como Richard Emmons y Sonja Lyubomirsky.
  • Comunicarse de manera eficaz: La quinta semana se dedica al trabajo de la respuesta activa constructiva, como una estrategia eficaz a la hora de dar feedback a una persona que nos cuenta un hecho positivo que le ha sucedido.
  • Utilizando técnicas de relajación: A lo largo de la sexta semana, aprenderemos sobre las técnicas de relajación y visualización.
  • Tomando conciencia de nuestro entorno y de nosotros mismos: La última semana del programa se dedica al trabajo de técnicas de mindfulness. Siguiendo a John Kabat-Zinn, las técnicas de conciencia plena son herramientas que demuestran ser eficaces para fomentar el bienestar.
Seguimiento a través de redes sociales
 La versión en español del programa se puede encontrar en www.elprogramadelosmartes.org. La web del programa del autor original es: www.thetuesdayprogram.com
Asimismo, se puede seguir desde Twitter (@ProgramaMartes), en Facebook y Tuenti (El Programa de los Martes).
A través de las redes sociales, se reciben actualizaciones sobre los temas que se trabajan a lo largo del programa, recomendaciones de libros, vídeos, películas, congresos, etc.
¿Qué sabemos de la eficacia del programa?
Tanto el programa en inglés como en español están en su fase inicial de funcionamiento. La página en español fue inaugurada el día 18 de octubre de 2011, y ya cuenta con visitas de todo el mundo.
Para poder demostrar la eficacia a la hora de incrementar el bienestar, es necesaria la participación completando el cuestionario de evaluación previo y posterior al programa. Con ello se conseguirá demostrar la eficacia empírica del programa.
Lo que sí sabemos es que cada de las técnicas que se utilizan en el programa tienen un sólido respaldo científico a la hora de incrementar el bienestar de las personas.
Y, en pequeñas muestras tomadas del programa en inglés, los resultados de eficacia son los siguientes:
  • Las fortalezas humanas se aplican con mayor frecuencia
  • Aumenta el nivel de felicidad percibida
  • Incrementa de la satisfacción vital relacionada con el presente y el futuro
  • Disminución de la sintomatología depresiva.
  • Se incrementan los niveles de bienestar de manera significativa

Comunicación


Nuestro modo de vida actual nos permite estar en contacto con multitud de personas. Hoy en día la gente viaja mas, se relaciona mas, sale mas con los amigos y realiza trabajos menos individualizados, muchas veces en el seno de un equipo de trabajo.

Sin embargo, a pesar de esta ebullición de los contactos, de la apremiante vida social que llevamos, a menudo nos sentimos solos, perdidos, desamparados, desolados. Tendemos a aislarnos y fingir sonrisas y apretones de mano. Nos deseamos mútuamente diferentes cosas para este nuevo año que comienza, mecánicamente, aún a sabiendas de que lo hacemos para que quede bonito, para complacer a la intrigante etiqueta que se ha establecido paulatinamente en nuestras vidas. Un momento, detengámonos y seamos sinceros con nosotros mismos, aunque solo sea por un instante.
En realidad comunicamos mucho pero decimos poco. Hablamos mucho pero expresamos menos. Reímos y cantamos pero en nuestro interior una profunda tristeza campa a sus anchas.

Nuevamente la cantidad ha vencido a la calidad. La sociabilidad de las personas se mide hoy en día por la cantidad de amigos que agregamos a facebook o la extensión de la lista de contactos de nuestro smart phone.
¿Qué ocurre entonces? ¿Nos estamos volviendo locos o qué es lo que está ocurriendo?

Déjame que te lo explique.
La comunicación, me refiero a la verdadera comunicación entre dos personas y no a la mera verborrea, debería incluir al menos dos elementos. En primer lugar una disposición incondicional a la escucha y por otro lado una rendición a nuestros sentimientos y a la resistencia que nos impide expresarlos abiertamente, me refiero a la autorrevelación.

Creo que comunicar es algo mas que intercambiar información. Comunicar es ponerse por un instante en la piel de nuestro interlocutor, sentir lo que el siente. Solamente desde esa perspectiva podemos dar cabida a la verdadera compasión, entendida esta como empatía incondicional y absoluta, la rendición última, el salto al vacío.



Saber escuchar no es sencillo, las palabras de nuestro interlocutor a menudo hacer saltar nuestros propios resortes internos y nos vemos impulsados a comentar, debatir, corregir o contradecir  los argumentos que se expresan. También solemos escaparnos a otro lado, solemos hacerlo sobre todo cuando lo que nos están contando no resulta de nuestro interés, cuando nos aburren.

Sin embargo existen otras alternativas que pueden enriquecer enormemente nuestra comunicación.
Una de ellas consiste en sondear nuestros propios sentimientos y emociones mientras escuchamos. Ser capaces de escuchar sin reaccionar y esperar pacientemente a que nuestro interlocutor acabe de expresar sus opiniones, sin interrumpir ni reaccionar, al mismo tiempo nos observarnos, nos damos cuenta de qué emociones evoca lo que estamos escuchando en nuestro interior.

A menudo tendemos a ignorarnos a nosotros mismos. Ocurre que nos sentimos mal en compañía de una persona pero no sabemos explicar muy bien porqué. Si cultivamos la actitud de escucharnos mientras comunicamos  experimentaremos nuestro propio desarrollo y seremos capaces de observar nuestra propia reactividad. Sería algo así como mantener nuestra atención en la carretera y las señales de tráfico mientras conducimos escuchando al mismo tiempo la conversación de los pasajeros que nos acompañan, sin desdeñar ni lo uno ni lo otro.

Esta forma de atención anclada en un punto (ya sea la carretera y el tráfico o nuestras emociones mientras comunicamos) representa una excelente oportunidad de crecimiento personal y nos anima y posibilita al mismo tiempo a dar ese paso tan necesario en muchas de nuestras relaciones, me refiero a  la autorrevelación.

Se trata de expresar nuestros sentimientos cuando sea nuestro turno de hablar. De hacerlo de manera respetuosa y sin asociarlos a la persona que tenemos delante. Puedo decirte por ejemplo que me encuentro incómodo contigo ahora mientras reparo en que esa incomodidad puede estar motivada por otra causa diferente de tu presencia o lo que acabas de decirme.

La autorrevelación no es mas que la expresión genuina y sincera de lo que sentimos en un momento dado, sin demora, con respeto y considerando que sea lo que sea lo que experimentemos bienvenido es. Porque en realidad no hay emociones buenas ni malas sino solo emociones para ser experimentadas, experiencias para ser vividas.



La apertura incondicional a sentir y a experimentar es lo que nos ayuda a crecer y añade además un elemento de valor inestimable a la calidad de nuestras relaciones, haciendo que estas sean profundas a pesar de la aparente sencillez con que se desarrollen. Una caricia, un abrazo, un silencio sostenido o una mirada de complicidad son potentes herramientas de comunicación que a menudo obviamos en nuestro intento de llenar a cualquier precio esos insoportables precipicios de silencio.