mindfulness

mindfulness

Programa gratuito de psicología positiva


¿De qué trata El Programa de los Martes?
El Programa de los Martes ha sido traducido del original The Tuesday Program, cuyo autor es Aaron Jarden y su equipo de colaboradores de Nueva Zelanda y Australia.
El Programa de los Martes es un programa on line gratuito diseñado para potenciar los recursos de las personas y optimizar el afrontamiento de los desafíos del día a día.
La finalidad de este programa es, ante todo, incrementar el bienestar, a través del uso de herramientas de evidencia empírica demostrada. La temática de El Programa de los Martes enlaza con la Psicología Positiva, ya que permite poner en marcha el potencial de las personas, a través de breves sesiones on-line cada martes.

El acceso a su web es:



¿Cuáles son los contenidos El Programa de los Martes?
A lo largo de los siete martes que dura el programa, se ven varios vídeos (uno por cada semana) de animación protagonizados por el Doctor George y la Doctora Miller completamente doblados al español. También se puede profundizar en cada una de las temáticas a través de la lectura de los documentos de apoyo que también se encuentran en la página web.
Los temas que se trabajan son:
  • Descubriendo y utilizando las fortalezas humanas: A lo largo de la primera semana se aprende a identificar las fortalezas humanas (basándose en el modelo VIA de Peterson y Seligman) más características de la persona, y se proponen ejercicios para ponerlas en marcha.
  • Desarrollando una mentalidad en constante crecimiento: En la segunda semana, se aprende la diferencia entre la mentalidad fija y la mentalidad en crecimiento. Este enfoque está basado en la teoría de Carol Dweck sobre la importancia de la mentalidad en crecimiento a la hora de afrontar las adversidades del día a día.
  • Clarificando los valores y el propósito en la vida: Durante la tercera semana, se trabajan los valores, entendidos como aquellos aspectos que son importantes para la persona; y el propósito vital, definido como aquella intención estable y generalizada de conseguir alcanzar un objetivo. Se trabaja desde la perspectiva de Jonathan Haidt, Víktor Frankl y otros autores que han estudiado este ámbito.
  • La gratitud en el día a día: En la cuarta semana, se profundiza en la gratitud, y como practicarla en el día a día. Se ponen en marcha ejercicios basados en la evidencia empírica de autores como Richard Emmons y Sonja Lyubomirsky.
  • Comunicarse de manera eficaz: La quinta semana se dedica al trabajo de la respuesta activa constructiva, como una estrategia eficaz a la hora de dar feedback a una persona que nos cuenta un hecho positivo que le ha sucedido.
  • Utilizando técnicas de relajación: A lo largo de la sexta semana, aprenderemos sobre las técnicas de relajación y visualización.
  • Tomando conciencia de nuestro entorno y de nosotros mismos: La última semana del programa se dedica al trabajo de técnicas de mindfulness. Siguiendo a John Kabat-Zinn, las técnicas de conciencia plena son herramientas que demuestran ser eficaces para fomentar el bienestar.
Seguimiento a través de redes sociales
 La versión en español del programa se puede encontrar en www.elprogramadelosmartes.org. La web del programa del autor original es: www.thetuesdayprogram.com
Asimismo, se puede seguir desde Twitter (@ProgramaMartes), en Facebook y Tuenti (El Programa de los Martes).
A través de las redes sociales, se reciben actualizaciones sobre los temas que se trabajan a lo largo del programa, recomendaciones de libros, vídeos, películas, congresos, etc.
¿Qué sabemos de la eficacia del programa?
Tanto el programa en inglés como en español están en su fase inicial de funcionamiento. La página en español fue inaugurada el día 18 de octubre de 2011, y ya cuenta con visitas de todo el mundo.
Para poder demostrar la eficacia a la hora de incrementar el bienestar, es necesaria la participación completando el cuestionario de evaluación previo y posterior al programa. Con ello se conseguirá demostrar la eficacia empírica del programa.
Lo que sí sabemos es que cada de las técnicas que se utilizan en el programa tienen un sólido respaldo científico a la hora de incrementar el bienestar de las personas.
Y, en pequeñas muestras tomadas del programa en inglés, los resultados de eficacia son los siguientes:
  • Las fortalezas humanas se aplican con mayor frecuencia
  • Aumenta el nivel de felicidad percibida
  • Incrementa de la satisfacción vital relacionada con el presente y el futuro
  • Disminución de la sintomatología depresiva.
  • Se incrementan los niveles de bienestar de manera significativa

Geen opmerkingen:

Een reactie posten

¿Qué piensas de esto?