mindfulness

mindfulness

Congresista estadounidense aboga por el mindfulness como solución global a los conflictos



"Una revolución silenciosa está ocurriendo en Estados Unidos"

Así lo afirma Tim Ryan, congresista de Ohio y autor de A Mindful Nation, que documenta la propagación de la meditación mindfulness  en  EE.UU. y argumenta a favor de su adopción generalizada como una forma de influir positivamente en el sistema nacional de salud, la economía, las escuelas y los militares.

Acaba de publicarse, el libro es importante, no tanto por lo que se dice - las pruebas de los beneficios de la atención se han ido acumulando en las revistas científicas en los últimos años -, sino quien lo está diciendo y cómo: un político electo en Washington defendiendo apasionadamente la meditación como una manera de atajar algunos de los problemas más graves a se que enfrenta su país. Ryan bromea refiriendose a una conversación que tuvo lugar en una conferencia reciente a la que asistía: "Ese es el congresista que ha escrito un libro sobre meditación", comentó un transeúnte. "¿En serio?" , dijo otro. "¿Va a seguir siendo un miembro del Congreso después de que el libro salga?"

Ryan no tiene porqué preocuparse. Las prácticas que recomienda provienen del budismo pero comúnmente se enseñan como disciplinas seculares. Ryan es católico y se posiciona de lleno en el lado occidental. El libro se subtitula "Cómo una simple práctica puede ayudarnos a reducir el estrés, mejorar el rendimiento y recuperar el espíritu americano". Se alinea con la atención plena en favor de  valores relevantes como la confianza, la perseverancia y la responsabilidad, así como con la suave conexión con la amabilidad, el cariño y la compasión". El libro se basa en abundantes datos clínicos, así como en entrevistas a científicos que han probado la atención plena con pacientes hospitalarios, escolares e incluso las fuerzas armadas (la práctica de la meditación mejoró la memoria de trabajo y el estado de ánimo de los marines del ejercito de EE.UU en el período antes de la invasión de Irak).

 



Algunos budistas están inquietos por la alternativa que ofrece el mindfulness. Mientras que los meditadores en los años 60 y 70 se aliaron con  otras culturas, este movimiento está sucediendo en el corazón mismo  de algunas instituciones muy conservadoras - banqueros, funcionarios públicos, médicos y consultores de gestión son algunos de los que están siendo entrenados en prestar atención mientras se comen una pasa (un ejercicio típico de la práctica del mindfulness) como una forma de mejorar no sólo el bienestar, sino también la productividad y la creatividad.
(…)

A pesar de considerar los valores tradicionales americanos, Ryan en realidad puede representar un cambio radidal, al usar su influencia para impulsar un cambio en las actitudes y prácticas culturales, llevando quizás a menos búsqueda y más felicidad. Después de examinar la ciencia, y experimentar los efectos de la meditación en su propia vida, está convencido de que la atención plena "será el próximo gran movimiento en los Estados Unidos", y declara que: "Sería negligente en mis deberes como miembro del Congreso si no contribuyese a que la atención plena sea accesible al mayor número posible de personas en nuestro país ". (…)