mindfulness

mindfulness

Mindfulness, cáncer y las citocinas

La aplicación de un programa de mindfulness (MBSR) mejora la calidad de vida, estado de ánimo, los síntomas del estrés y la calidad del sueño y
el sistema inmunológico de los pacientes de cancer de mama y próstata
Además este programa ha sido el primero en constatar cambios en la producción de citocinas.



Las citocinas (también denominadas citoquinas) son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares. Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis, crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos activados, aunque también pueden ser producidas por leucocitos polimorfonucleares,células endoteliales, epiteliales y del tejido conjuntivo. Según la célula que las produzca se denominan linfocinas (linfocito), monocinas (monocitos, precursores de los macrófagos) o interleucinas (células hematopoyéticas). Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias.

Las citocinas o interleucinas son proteínas de bajo peso molecular esenciales para comunicación intercelular, son producidas por varios tipos celulares, principalmente por el Sistema Inmune . Estos mediadores solubles controlan muchas funciones fisiológicas críticas tales como: diferenciación y maduración celular, inflamación y respuesta inmune local y sistémica, reparación tisular, hematopoyesis, apoptosis y muchos otros procesos biológicos. Desempeñan un papel central en la regulación de la respuesta inmune en salud y enfermedad.

Geen opmerkingen:

Een reactie posten

¿Qué piensas de esto?